Día Mundial de la Paella: Datos curiosos entorno al famoso plato

Creado: Dom, 20/09/2020 - 02:18
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
paella-valenciana

El Día Mundial de la Paella (World Paella Day) se celebra el 20 de septiembre porque esta fecha coincide con la siega del arroz, el ingrediente esencial en la elaboración de esta plato, el más internacional de la gastronomía española.

Desde 2018 solo un día al año, los valencianos dejan de ser estrictos jueces de lo que es una auténtica paella, su plato más universal, e invitan al mundo entero a cocinar esta receta y reunirse en torno a un plato de arroz, porque la paella es unión, es compartir buenos momentos alrededor de una mesa.

La jornada surge para dar a conocer al mundo entero este plato como una forma de entender la tradición y la cultura de Valencia. Este año Visit València y Turespaña en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat Valenciana y otras entidades, han organizado una serie de actividades a nivel internacional para celebrar el Día Mundial de la Paella.  A modo de festejo compartimos algunas curiosidades sobre la paella.

Recomendamos: Paella valenciana: Mitos, verdades y mentiras

Curiosidades sobre la paella

Nombre

Acerca del nombre "paella" existen dos teorías. La más aceptada de todas es la que indica que proviene del latín ya que sartén en este idioma se escribe "patella". La palabra "paella" se traduce como sartén en valenciano. Por ello la palabra que empleamos para referirnos al recipiente más común utilizado para preparar arroces debería ser paella, y no paellera, término que acabó aceptando la Real Academia de la Lengua hace unos años tras comprobar que era empleado por la mayor parte de la población.

Así que realmente y, aunque suene raro, cuando preparamos este tipo de arroz valenciano lo que hacemos es cocinar una paella en una paella.

Claro que hay una versión muchísimo más romántica de la historia. Se dice que un hombre preparó este plato para su amada, de forma que "paella" podría ser una derivación de la frase «para ella».

Origen

El origen de la paella se remonta a los siglos XV y XVI en las zonas rurales arroceras de la Albufera de Valencia. Los campesinos y pastores necesitaban comida fácil de preparar, y que pudieran elaborar con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Por lo que nació como un plato propio de las clases más humildes.

Ingredientes

Tal y como indican los chefs especializados en este plato de la gastronomía valenciana, la paella tiene cuatro ingredientes básicos: arroz, azafrán, carne de pollo o conejo y pimentón dulce. Ahora bien, no se debe preparar con cualquier tipo de arroz.  Aunque existen más de 6.000 variedades de arroz se recomienda escoger alguna de las siguientes variedades: Bomba, Albufera, Bahía o Senia.

En el Día Mundial de la Paella cabe recordar que la receta original llevaba rata. Sí, rata. Hoy en día es una especie protegida, de manera que ningún restaurante la cocina. Se ha sustituido por la carne de pollo o de conejo.

A lo largo de los años hemos conocido diferentes versiones de paella en restaurantes de todo el mundo, algunas de las cuales han sido calificadas como un "crimen gastronómico". Pero hubo una que llamó la atención de todo el mundo, y muchos valencianos pusieron el grito en el cielo por ello: un restaurante de Nueva York preparó una paella con tortuga.

Recomendamos: Auténtica paella valenciana: ¿Cómo prepararla?

Maneras de comerla

La paella se come tradicionalmente con una cuchara de madera y directamente del propio recipiente. Esta tradición, de hecho, se mantiene en algunos puntos valencianos y se debe a que, antiguamente, la cubertería hecha con otros materiales se asociaba sólo a las clases más altas y la paella era un plato típico de agricultores.

Emoji de paella

Apple quiso sacar un emoji de este plato tan internacional, y se armó un gran revuelo. ¿La razón? Llevaba gambas y guisantes, algo que no gustó nada. El gigante estadounidense tuvo que rectificar rápidamente.

Jueves de paella

En España se extiende la costumbre de comer paella los jueves, algo que nace en el seno de algunas familias y en los restaurantes está como menú de ese día de la semana. Hay algunas explicaciones sobre ello: porque los pescadores venían tarde y el lunes era el primer día que se podía comprar pescado fresco, pero su distribución no llegaba hasta el jueves al interior.

Mientras que otra teoría explica que las sirvientas libraban los jueves y la comida la hacía entonces la señora de la casa y las sirvientas les dejaban preparados antes todos los ingredientes, y se solían hacer arroz.

Otra versión alega que se le debe a Franco. El dictador acostumbraba a salir a comer los jueves por la capital y, se dice, siempre quería encontrarse un plato de arroz en el menú, como buen amante de la paella que era.

Paella más grande del mundo

En 1992 Antonio Galbis preparó la paella más grande del mundo, y ganó el Récord Guiness por ello. Construyó en Valencia una paella de nada más y nada menos que 20 metros de diámetro, y dio de comer a 100.000 personas. El caldero vacío pesaba casi 30 toneladas.

Fuente: OK Diario, Tapas Megazine

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet