Este domingo 28 de agosto se desarrolló en el Palacio Municipal de Puebla, el acto de otorgamiento del título Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023 que ha merecido esta ciudad mexicana.
“Hoy, afortunadamente 15 países que integran la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) han reconocido de manera unánime a Puebla para que sea la Capital Iberoamericana 2022/2023. Tengo que decirlo, más allá que sea un esfuerzo del Ayuntamiento de Puebla, es un resultado del trabajo de todos ustedes: de los restauranteros, de productores, de toda la gente que hace gestión gastronómica, de las universidades, de los académicos, de los investigadores, de todos los propietarios de negocios que se vinculan a esta gran cadena productiva”, expresó en las palabras de bienvenida, Fabián Valdivia Pérez, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y vicepresidente de la AIBG se dirigió a los presentes y desarrolló el acto en nombre de Don Rafael Ansón, presidente de la AIBG. Expresó su orgullo y honor al poder entregar el título al presidente municipal y al pueblo de esta ciudad como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023.
"La gastronomía es el elemento fundamental con el que cualquier persona tiene que vivir porque sin ella no podríamos estar aquí”, afirmó José Carlos de Santiago. Durante su intervención se refirió a las cuatro S que marcan la gastronomía y convocó a trabajar en base a ellas durante la capitalidad que inicia Puebla. Además de dar su enhorabuena, invitó a promover a Puebla como un pueblo y ciudad increíble: “un centro nacional de gastronomía”.
Puede ver el video de la intervención en este enlace: José Carlos de Santiago, nombra a Puebla. como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica
Por su parte, Rafael Ansón, también presidente de honor de la Real Academia de Gastronomía Española, y presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, mediante un video hizo llegar sus felicitaciones por este nombramiento. “Puebla va a ser sin duda alguna un escenario, un escaparate, donde el público de América pueda demostrar en estos momentos desde el punto de vista cultural y gastronómico que es uno de los espacios geopolíticos más importantes del mundo. En ese centro fundamental está México y está Puebla”, añadió.
Recomendamos: El Mural Poblano: referente en comida tradicional poblana
Ante los invitados tomó finalmente la palabra Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla: “La designación de Puebla como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023 representa, por supuesto, un gran reconocimiento a la tradición de la gastronomía de nuestra ciudad, pero no solamente es para la ciudad, es para las trabajadoras y trabajadores del campo poblano, para las cocineras y cocineros tradicionales. Es un reconocimiento al sector restaurantero, a las universidades e institutos que además tienen carreras y profesionistas y que forman hoy en día a personas en este sector tan importante. Es un reconocimiento también a todos los que están ligados a la gastronomía, como, por ejemplo, los hornos de cazuelas del Barrio de la Luz, o los talleres de talavera”.
Argumentó que este es un gran compromiso. “Este trabajo lo vamos a tener que llevar de manera conjunta porque nos va a permitir ampliar la difusión de los valores de nuestra gastronomía poblana y al mismo tiempo, impulsar la reactivación económica de nuestra ciudad”, subrayó.
Explicó las cinco grandes ventajas que supondrá el nombramiento: la difusión, investigación, y puesta en valor de la gastronomía local y regional; la visibilidad de los productos locales y los elementos únicos de la cocina poblana; la atracción de visitantes a la ciudad; la organización de actividades gastronómicas y entretenimientos cultuales; y la profesionalización del sector. Asimismo, indicó que la capitalidad la van a acompañar con la marca “Puebla, la cocina de México”.
"Hay una gran tarea y camino por recorrer”, auguró el presidente municipal de esta ciudad mexicana.